La reflexión es lo único que se puede aportar a aquello sobre lo que ya está todo escrito.
Aquí se habla de toros y de la vida, como en las viejas tabernas.

viernes, 23 de enero de 2015

LA INSOLIDARIDAD DE LOS MAESTRANTES DE RONDA

Una de las cosas por las que más orgulloso me siento de ser taurino es por la solidaridad del mundo del toro, siempre comprometido con la sociedad y dando una gran lección de moral colaborando de forma altruista con las personas o asociaciones que lo necesiten.

Festivales benéficos a favor de Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas y un sinfín de instituciones sin ánimo de lucro así como de causas particulares dejan patente la gran labor que hace el toreo en una sociedad hoy cargada de egoísmo, prejuicios y superficialidad.
Todo esto no sería posible sin el esfuerzo de los profesionales y aficionados, quienes no dan nunca la espalda a los problemas que sufren las personas más vulnerables colaborando para prestar la mayor ayuda posible.

Pero esta vez ha ocurrido algo realmente decepcionante y desde mi punto de vista inadmisible, y ha ocurrido nada menos que en Ronda.
Hace ya meses la congregación de las Hermanitas de los Pobres de la ciudad malagueña lanzó una petición de auxilio. Necesitan de forma urgente donativos y voluntarios para seguir realizando la impagable labor que llevan a cabo desde 1884 dando hogar, cuidados, alimentos, medicinas y sobre todo mucho cariño en su asilo a los ancianos pobres (y a todo el que lo necesite).
Desde que hicieron pública su situación económica desesperada para poder continuar con su imprescindible y altruista cometido, muchos han sido los que les han tendido su mano y se han ofrecido a colaborar, tanto corporaciones públicas (Ayuntamiento de Ronda y Diputación de Málaga) como empresas privadas y ciudadanos.

Estando en la cuna del toreo, no tardó mucho en surgir la idea de organizar un festival taurino a beneficio de esta bendita congregación. Algo que, a sabiendas de la filosofía solidaria del mundo del toro, todos dábamos por hecho.
No tardaron en responder el personal de plaza (areneros, carpinteros, porteros, etc.) y el equipo médico de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ofreciendo el cien por cien de su jornal para la causa. También se ofreció rápidamente la ganadería rondeña Reservatauro y el matador de toros Rafael Tejada para donar las reses y torear en el festival. Pronto se habrían apuntado más toreros, novilleros y banderilleros por tan noble causa, no me cabe la menor duda.



El mazazo viene cuando por parte de la propiedad de la plaza (los maestrantes) rechazan la posibilidad de la realización del evento solidario, y lo hacen de forma absolutamente vergonzosa y ruin, alegando que esa que ellos llaman SU plaza de toros y que yo llamo NUESTRA plaza de toros ya no cumple tal función, sino la de ser un museo.

Un museo. Ese sacro coso que don Antonio Ordóñez llamaba la plaza de los toreros machos ahora resulta ser un museo, mayúsculo sacrilegio.
Eso sí, salvo en septiembre, cuando llegue el momento de celebrarse la gloriosa corrida goyesca, esa que antaño fue un acontecimiento taurino imprescindible y que hoy se ha convertido en un evento social elitista sólo al alcance de los bolsillos más adinerados. Ese día, bien por obra de arte o bien por decreto de esos “señores” maestrantes, la plaza (NUESTRA plaza) dejará de ser un museo para volver a convertirse en una plaza de toros altamente rentable.

Les dejo el comunicado de prensa de las Hermanitas de los Pobres de Ronda, escrito desde la humildad, la nobleza y el cariño y sin dar ni una sola pataleta de frustración por el inesperado final de tan noble proyecto:

COMUNICADO DE PRENSA DE LAS HERMANITAS DE LOS POBRES DE RONDA

Les hemos convocado para contarles que estamos muy agradecidas por las muestras de cariño recibidas por los rondeños a nuestra casa para que el festival a beneficio de los ancianos que atendemos fuera una realidad.

Y en especial queremos dar las gracias a todos los que desinteresadamente se han ofrecido a colaborar en dicho evento, como el Excmo. Ayuntamiento de Ronda, la Diputación de Málaga, la Banda Municipal de Música, el equipo médico del Doctor Serratosa, la empresa de ambulancias ASM, la empresa de excavaciones Montesinos, el equipo de areneros y carpinteros, el Hotel Catalonia Reina Victoria, la ganadería Reservatauro y el torero Rafael tejada, y cuantos estaban animados a llenar el coso de la Real Maestranza.

De verdad lo sentimos mucho pero todas las gestiones llevadas a cabo para realizar el festival en la plaza de toros de Ronda no han podido llegar a buen término, la propiedad nos ha hecho saber que no es viable la celebración de este evento solidario ya que la nueva gestión de la plaza no lo permite, por tener otros fines… es un museo.

A cuantos han  apoyado con ilusión este proyecto queremos animarles con nuestra oración agradecida, Dios no se queda con nada de nadie y sabrá recompensar a cada uno según su esfuerzo. Que nuestra Señora de la Paz habite en sus familias llenándolas de este bien. La Paz.

Muchas gracias de corazón.
Cordial saludo.

Las Hermanitas de los Pobres de Ronda


Los maestrantes de Ronda, y en especial el “señor” Rafael Atienza (su Hermano Mayor) vuelven a dejar claro que ellos están aquí única y exclusivamente movidos por el interés económico sin tener en cuenta que su institución sirve para mucho más desde tiempos inmemoriales. Además poco parece importarles la imagen que puedan dar del toreo con esta inadmisible y miserable negativa. También parecen mostrarse indiferentes ante la rabia y la frustración que esto va a provocar en tantos y tantos taurinos que luchan para demostrar que el toreo es un arte y un espectáculo solidario y dispuesto a arrimar el hombro allí donde haga falta.

El pueblo de Ronda y el toreo han demostrado su solidaridad, su nobleza y su altruismo con esta causa como lo han hecho siempre, quedémonos con ese dato positivo.


Alberto CH - @alberto_chps

4 comentarios:

  1. Con su permiso comparto. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Ronda no se merece estos titulares, la tauromaquia no puede quedarse solo en museos, y menos en Ronda. Comparto el post en mis redes.

    ResponderEliminar
  3. Como diría el impresentable venezolano de Chavez
    EXPROPIESE

    ResponderEliminar
  4. Parece mentira que haya personas tan miserables..al frente de instituciones tan nobles..y q utilicen a una ciudad como la nuestra para enriquecerse y no tengan el mas minimo reparo en decir no ..y no tender una mano solidaria a esta congregación ...
    Fuera los maestrantes la plaza de toros es de Ronda y esta en Ronda..Sres. politicos gobernantes de la ciudad.. recuperemos lo q por derecho nos pertenece..

    ResponderEliminar